La musicoterapia es una terapia que utiliza la música como instrumento terapéutico para la recuperación o el mantenimiento de la salud física, cognitiva, emocional y/o social de las personas. Emplea dos tipos de técnicas: activas y receptivas; y su aplicación se desarrolla en diferentes ámbitos de intervención.
Key words: musicoterapia, música, efecto terapéutico, metodología, intervención
Desde sus orígenes, la música ha sido considerada un medio de comunicación humana que está presente en la mayoría de culturas, actuando como un instrumento de cohesión social y de sensación de pertenencia al grupo. De igual modo, es capaz de influir sobre nuestro cuerpo provocando cambios fisiológicos (en la respiración, en la frecuencia cardíaca…) que pueden inducir estados de relajación o activación; nos permite evocar recuerdos y es un recursotanto para expresar como para despertar emociones.
El uso terapéutico de la música es lo que se conoce como musicoterapia.
Se trata de una disciplina relativamente joven. Es un proceso sistemático de intervención en el que se emplea la música y sus diferentes elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía…) como herramientas para el mantenimiento o la recuperación de la salud de las personas a nivel físico, cognitivo, emocional y/o social.
Los efectos principales de la música como instrumento terapéutico se han relacionado con mejoras en la capacidad perceptiva en relación a la discriminación y el reconocimiento de sonidos, en el ritmo y la coordinación motora, en la regulación emocional y en procesos como la memoria y el aprendizaje.
Las sesiones pueden realizarse tanto en niños como adultos de forma individual o en pequeños grupos, teniendo siempre en cuenta las preferencias ynecesidades individuales de cada paciente. Además, no es necesario que éstostengan nociones musicales y tampoco persigue entrenar esta habilidad, ya que la música no es el fin en sí mismo, si no el medio para conseguir producir cambios en el individuo.
La mayor parte de las intervenciones empleadas en musicoterapia están centradas en la producción o recepción de sonidos musicales y son dirigidas por un musicoterapeuta experto. Las formas más activas se focalizan en la creatividad del paciente, utilizando diferentes técnicas como la improvisación instrumental y vocal, la interpretación o la creación de canciones; que buscanfomentar la comunicación y la expresión emocional. Las formas más receptivas se basan en la audición de melodía grabada o en directo y pueden ir acompañadas de otras técnicas creativas, como la pintura o la danza.
La musicoterapia como terapia complementaria tiene numerosos ámbitos de aplicación, algunos de los principales serán citados a continuación. En el trabajo con personas con ausencia o dificultades en el lenguaje, la música proporcionaría un lenguaje no verbal alternativo aliviando la frustración y mejorando la integración social. En relación al Trastorno del Espectro Autista, la intervención mejoraría aspectos como la creatividad o las habilidades sociales.
Por otro lado, también ha demostrado eficacia en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson, teniendo un impacto positivo sobre la memoria y la función motora, respectivamente. Así mismo, favorece la recuperación de personas afectadas por accidentes cerebrovasculares y presenta beneficios en el campo de la salud mental.
Berrocal, J. A. J. (2018). Música y neurociencia: La musicoterapia. Fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas (nueva edición revisada y ampliada). Editorial UOC.
Bruscia, K. E. (2006). Musicoterapia. Editorial Pax México.
Consulta psicológica en León y Zamora en nuestros centros se ofrecen servicios de atención tratamiento y psicoterapia.
Este proceso cuenta con cambios fundamentales en la personalidad de nuestros clientes. Además, la base de formación neuropsicológica hace que el proceso, evolución y tratamiento sean integrales y con objetivos definidos específicamente.
La atención puede ser presencial u online según se desee.
Email: info@inconscientemente.com | Teléfono : +34 644 85 40 00
2 Comments
Pilar
noviembre 19, 2020Me ha gustado mucho lo que he leído, y me ha venido a la cabeza las personas que están en los hospitales ahora mismo pasando la covid 19 , son tan mayores y sobretodo sus recuerdos son de cuando eran jóvenes, he pensado en ellos porque pienso que les ayudaría mucho para su orientación.
Un artículo muy interesante
Gracias.
Martín Ágreda
noviembre 25, 2020Gracias Pilar por tu comentario, es verdad que necesitamos mas atención de la que se pueda tirar para afrontar malos momentos como este. Saludos.