La reeducación de problemas de aprendizaje es una intervención psicoeducativa personalizada orientada a alumnos, de cualquier edad escolar, que presentan alguna dificultad concreta de aprendizaje. Estas dificultades van desde problemas escolares, trastornos de aprendizaje, necesidades educativas especiales y/o trastornos por falta de atención e hiperactividad. Aunque también es beneficiosa para aquellos niños que desean potenciar su rendimiento (en ausencia de dificultades en el aprendizaje) así como alumnos con altas capacidades.
Estos trastornos, integran un conjunto de problemas que obstruyen significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el apropiado aprendizaje del niño y la conquista de los objetivos adecuados a su edad y curso. Este tipo de afección principalmente es que el déficit suele presentarse en un área específica, no llegando a mostrarse mayores problemas específicos en las demás áreas escolares. La adquisición de la lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y cálculo (discalculia), son los déficits más habituales.
En un primer momento, pasan desapercibidas, ya que los niños no sólo no presentan problemas en otras áreas escolares, sino que su rendimiento incluso puede ser superior a la media. Estas alteraciones son más frecuentes en niños que en niñas y suelen atribuirse incorrectamente a falta de madurez, problemas de atención, desmotivación, etc.
En la a reeducación se interviene en los factores emocionales y conductuales del infante, mientras que el refuerzo escolar se centra exclusivamente en el desempeño académico, sin tomar en cuenta el estado emocional, clínico y conductual necesariamente. Dentro de este tipo de tratamientos se fomenta la motivación, la percepción de la autoeficacia y mejorar la autoestima, aumentando conductas y hábitos que facilitan una adecuada rutina de estudio, disminuyendo y paulatinamente extinguiendo conductas que interfieren en el adecuado desempeño.
Con el fin de constatar que existen problemas específicos del aprendizaje escolar deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental, alteraciones emocionales, etc. Sin embargo, si suele ocurrir que este tipo de déficits específicos estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje, problemas de conducta, TDAH, así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.
Inicialmente se realizan entrevistas familiares y un perfil neuropsicológico del menor con el fin efectuar una intervención psicoeducativa y establecer unos objetivos terapéuticos, estimando las propias expectativas y la demanda de los padres.
En un segundo momento es necesario, conocer cuáles son las fortalezas y sus puntos débiles de estas evaluaciones y con ello plantear unos objetivos de intervención específicos y personalizados orientados a potenciar sus capacidades y trabajar sus dificultades, adaptando el material de intervención a cada niño, el involucramiento de la familia dentro de estos objetivos es vital.
Posteriormente se diseña un tratamiento particular, dicha intervención psicoeducativa tiene que ser muy específica y adaptada a cada niño e individualizarla según las características específicas del menor, su funcionamiento social y familiar. Existen unas características que vienen dadas por la dificultad o trastorno y que hace que la intervención vaya dirigida a unos objetivos u otros.
Es necesario diferenciar los Problemas específicos del aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D.), estos últimos se utilizan para designar a problemas más severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc), mientras que los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, escritura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas.
Consulta psicológica en León y Zamora en nuestros centros se ofrecen servicios de atención tratamiento y psicoterapia.
Este proceso cuenta con cambios fundamentales en la personalidad de nuestros clientes. Además, la base de formación neuropsicológica hace que el proceso, evolución y tratamiento sean integrales y con objetivos definidos específicamente.
La atención puede ser presencial u online según se desee.
Email: info@inconscientemente.com | Teléfono : +34 644 85 40 00